viernes, 22 de julio de 2011

La paja en el ojo ajeno

¿Hay ciertas cosas que usted considera que nunca haría o que no acostumbra hacer y no entiende por qué otra gente sí las hace? ¿o incluso no solamente no lo entiende, sino que también no tolera que ciertas personas sí caigan en eso y hasta puede llegar a despreciar, rechazar o catalogarlas de mala manera? ¿o quizás no entiende cómo alguien no puede hacer o entender las cosas como usted lo hace?

Cuando somos fuertes en algún área específica, menospreciamos a aquellos que son débiles en ella. Maximizamos la gravedad de aquellas cosas en las que nosotros casi no caemos y la minimizamos en las que sí. El de prudentes labios critica a aquel que habla de más o cae paja
en chismes; el de una alta pureza moral percibe la fornicación como el pecado imperdonable y clasifica en cierta categoría a los que luchan con esa área; el que es práctico y de fácil razonamiento cuestiona al que le cuesta más; el que fácilmente ama al prójimo critica a aquellos que tienen malas actitudes o sentimientos negativos hacia otros en su corazón; el que es puntual critica al que siempre llega tarde y el que es muy leal no perdona al que frecuentemente ofende a los demás.

Jesucristo nos mandó a aborrecer el pecado, pero a amar al pecador. No debemos permitir o tolerar el pecado, pero sí al pecador; no podemos odiar, mal clasificar o rechazar a los demás por sus áreas débiles, sino más bien amonestarlos, soportarlos y apoyarlos como nos dice Pablo:

También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. 1 Tesalonicenses 5:14

¿A quién no toleras por lo que hace o deja de hacer?¿Hay algún pecado que te parece imperdonable o que hace a una persona indigna de tu amor o comprensión? ¿Y qué hay de tus pecados y áreas débiles?¿Te parece que esos sí son “justificables” y no tan graves como los del resto? Jesucristo dijo:

¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? Lucas 6:41

Si hemos estado criticando o teniendo una mala actitud hacia alguna persona por un área débil que tiene, detengámonos y hagamos lo que es correcto: si no es cristiano, háblale de Cristo; y si lo es, amonéstale en el amor del Señor con la sana intención de edificar su vida; pero sobre todo, dejemos de enfocarnos en los errores de los demás y concentrémonos en mejorar nuestras áreas débiles e intentar ser mejores cristianos cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario