viernes, 9 de octubre de 2009
¿Son las obras necesarias para la salvación?
Pero ¿qué dice Dios con respecto a esto?, ¿importa nuestra "lógica" en este asunto? o ¿es más importante, o lo UNICO importante lo que Dios dice?
En primer lugar, hay que entender cuál es nuestra condición ante Dios, en qué situación estamos debido a nuestras acciones. La Biblia dice:
Como esta escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Romanos 3:10
Todos somos pecadores, no hay nadie que no haya cometido ninguna falta; y según el verso, no solamente hemos cometido faltas sino que asegura que no hay nadie "justo", ni aun uno. Puede ser que pensemos "bueno, pero yo no soy tan malo, como X persona", leamos el siguiente versículo:
Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Santiago 2:10
Según esto, para Dios no hay níveles de pecador, es pecador o no es y punto. Solo existen dos categorías: perfecto o imperfecto. Obviamente, todos caemos en la segunda categoría, lo cual no son buenas noticias. Ya sea que seamos ladrones, adúlteros o mentirosos, somos imperfectos y entramos dentro de la categoría de "pecadores", y este pecado tiene un precio:
Porque la paga del pecado es muerte... Romanos 6:23
pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oir. Isaías 59:2
La palabra "muerte" significa "separación" y, como vemos en el versículo de Isaías, nuestros pecados nos separan de Dios, esto es porque Dios es perfecto y Él no puede habitar junto a la imperfección (Apocalipsis 21:27).
Como podemos ver hasta aquí, a causa de nuestros pecados estamos condenados a estar separados de Dios eternamente. Como mencionaba al inicio, es común pensar en que nuestras buenas obras nos darán la salvación, es común no correcto ni lógico, aunque se podría pensar que lo es. Si soy condenado por mis obras, porque no soy justo y mis pecados me separan de Dios, ¿cómo puedo pensar entonces que mis buenas obras pueden librarme de esto?
Una creencia bastante difundida es que Dios tiene una enorme balanza en la cual pesa nuestras buenas acciones y nuestras malas acciones, si la balanza se inclina hacia el lado de mis buenas acciones entro al cielo, sino no. Una creencia que no tiene ningún tipo de base y en la Biblia no se encuentra nada parecido, en ningún lado se hace mención a una comparación de nuestras malas obras contra nuestras buenas obras para determinar nuestra entrada al cielo. En contradicción con lo anterior, la Biblia menciona que ninguna buena obra que yo haga servirá para ganarme la entrada al cielo:
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorie. Efesios 2:8-9
nos salvó, no por obras de justicia que hubiéramos hecho. Tito 3:5
...por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. Gálatas 2:16
Esto no significa que Dios no quiere que seamos buenos, las buenas obras forman parte del plan de Dios para el cristiano, pero no forman parte del plan de Dios para salvación. Como vemos en el versículo 10 de Efesios 2, Dios preparo las buenas obras para que anduviéramos en ellas, tienen un propósito en nuestra vida, pero no la salvación; quizás discutamos este propósito en otro post. En el libro de Romanos, Pablo nos menciona que si hemos muerto al pecado no debiéramos vivir en él. También nos menciona en Romanos y en Gálatas que la ley (los mandamientos) fueron dados al hombre para conocer el pecado, no para salvarse a través de ella, nadie puede salvarse por la ley porque nadie puede cumplirla al 100%, lo cual sería el requisito por este medio.
Entonces, ¿cómo nos salvamos? Dios sabía que ninguno de nosotros podía alcanzar el cielo por sus propios esfuerzos, y que nuestros pecados debían ser castigados, ya que Él es un Dios justo. Fue por eso, que en su infinito amor, ideó un plan para que nuestros pecados fueran pagados y nosotros pudiéramos estar una eternidad con Él:
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fuye por nuestras rebeliones, molidos por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Isaías 53:4-6
Y a vosotros estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dió vida juntamente con Él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. Colosenses 2:13-14
Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en El crea no se piera mas tenga vida eterna. Juan 3:16
Dios cargó en su Hijo, Jesucristo, los pecados de todos nosotros, Él nos limpió y nuestra deuda fue pagada. Nuestra salvación ya no depende de lo que hagamos o dejemos de hacer, sino de lo que El hizo y de nuestra fé en Él:
De cierto, de cierto os digo: el que cree en mí, tiene vida eterna. Juan 6:47
El que en él cree no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Juan 3:18
Podemos estar seguros y confiados en el amor de Dios, seguros de que su sacrificio fue completo y que éste nos otorga vida eterna, solamente la fé en Él puede darnos entrada al cielo, ningún otro camino existe, como Él lo dijo: "nadie viene al Padre sino es por mí". Acerquémonos a Cristo y digamosle que creemos que Él es el hijo de Dios y que lo que El hizo nos limpia de todo pecado. ¡Gracias Señor!
La verdad os hará libres
Es común enredarnos en discusiones de todo tipo sobre temas en los cuales cada quien tiene su propio criterio, sin llegar a un consenso sino más bien creando división y peleas entre los que discuten. Es por eso que en algunos grupos de personas se suele decir "aquí no se habla de religión, política ni futbol" ya que estos suelen ser de esos temas en los que nunca se llegará a un consenso, y donde cada persona intenta convencer a los demás por puro deseo de ganar la discusión y a veces hasta sin criterio.
Es cierto, hay discusiones en las que la verdad es "relativa", donde ni uno ni otro puede que tenga la razón, o suficientes argumentos para demostrarlo; pero hay cuestiones para las que existe una verdad absoluta y no importa si lo entendemos o no, si lo aceptamos o no, si lo creemos o no; seguirá siendo verdad.
Hace aproximadamente 2000 años Jesucristo dijo "la verdad os hará libres", y hoy en día, esta afirmación sigue siendo cierta. Cuando llegamos a conocer "la verdad", ésta nos libera, independientemente si el resto de personas lo entiende o no. En este blog, intentaré compartir sobre algunos temas basándome en Su verdad y no en mis criterios o conveniencias personales, ni de alguien más.
Es cierto, hay discusiones en las que la verdad es "relativa", donde ni uno ni otro puede que tenga la razón, o suficientes argumentos para demostrarlo; pero hay cuestiones para las que existe una verdad absoluta y no importa si lo entendemos o no, si lo aceptamos o no, si lo creemos o no; seguirá siendo verdad.
Hace aproximadamente 2000 años Jesucristo dijo "la verdad os hará libres", y hoy en día, esta afirmación sigue siendo cierta. Cuando llegamos a conocer "la verdad", ésta nos libera, independientemente si el resto de personas lo entiende o no. En este blog, intentaré compartir sobre algunos temas basándome en Su verdad y no en mis criterios o conveniencias personales, ni de alguien más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)